TIPOS DE SUELO

Tipos de suelos
Los suelos se pueden diferenciar en función de sus características generales, las cuales establecen las propiedades de identificación basadas en distintos aspectos. Observemos el esquema.
La textura está dispuesta por el tamaño de las partículas, lo cual afecta directamente a la productividad del suelo. Los tamaños pequeños permiten una mejor absorción de agua y retención de minerales. En algunos casos, una sobre retención de agua puede interferir en la aireación de los suelos. Los diferentes tipos de suelo que pueden formarse están determinados por la relación entre el contenido de las distintas partículas.
La estructura de los suelos se atribuye al tamaño, la forma y la distribución de las partículas. La cantidad de estas y su distribución establecen la porosidad de los suelos, lo que también influye en la retención de agua. Suelos gruesos y desagregados filtran el agua y los minerales al subsuelo.

El color de los suelos es un indicativo de su fertilidad. Los suelos amarillentos presentan poco drenaje y no son fértiles; en cambio, los suelos oscuros contienen gran cantidad de humus y materia orgánica, característica muy valiosa, ya que proveen de nutrientes a las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario